ANÁLISIS DEL MERCADO DE LOS CHOCOLATES
Oportunidades:
Es evidente que la industria de chocolates es competitiva en cuanto a
sus costos laborales se refiere. Aunque esta industria ha presentado una
disminución en el personal contratado, el notable crecimiento en la
capacidad tecnológica del sector ha hecho que esta industria requiera
personal calificado a fin de adquirir mayor valor agregado a los
procesos
Producción de chocolates en el mundo:
cacao, su ingrediente principal, se obtiene de África ecuatorial, donde
países como Costa de Marfil -el mayor productor del mundo- y Ghana
dependen en gran medida de sus exportaciones a los principales países
fabricantes de chocolate y derivados del cacao: EEUU, Alemania, Reino
Unido, Francia y Brasil. Las variedades más importantes del cacao son:
Theobroma criollo, Theobroma forastero y el cruce que se obtiene entre
ambas. El Criollo supone un 10% de la producción mundial, se cultiva en
Venezuela y Ecuador, y posee un aroma y sabor excelentes. El 90%
restante es tipo Forastero y variedades del mismo, con una calidad
inferior pero que permite una mayor producción. En cuanto a su consumo,
datos de 1999 indican que en España se toman en torno a 3,5 kilogramos
per cápita al año, cantidad muy inferior a la de otros países europeos y
en la que el mayor porcentaje corresponde al chocolate en tableta.
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